EXPOSICIÓN
JOSÉ LUIS ALEXANCO - EJERCICIO TEMPORAL (1964-2020)

COMUNIDAD DE MADRID

Un recorrido por la obra del madrileño José Luis Alexanco a través de siete capítulos, en los que se recorre la trayectoria de este artista, imbuida de una investigación permanente y un universo en constante tensión.

Exposición "Juan Valbuena. Donde doblan los mapas"

Del 15 septiembre 2020 al 15 noviembre 2020

Imagen en blanco y negro con un hombre de espadas andando hacia un barco hundido

Sala Canal de Isabel II

La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid presenta “Donde doblan los mapas”, una exposición que compila los cinco proyectos más personales del fotógrafo Juan Valbuena. Unos trabajos que combinan imagen contemporánea, archivos fotográficos, álbumes familiares y testimonios escritos en torno a la idea de viaje, territorio, fronteras, geografías y las memorias que atesora el ser humano.

La serie que da la bienvenida a la exposición es una de las últimas realizadas. “Dalind” (2013-) se enmarca en el campo de Gibraltar, un espacio en el que se entremezclan gentes, historias, monedas, continentes y mares, conformando un proyecto fotográfico cargado de poesía y simbolismo. En un ámbito semejante nació la serie “Noray” (1999-2012), que retrata ciudades puerto en torno al Mediterráneo, como Marsella, Túnez o Nápoles. Un mar que imprime a sus gentes y espacios un cierto carácter unificador.

Uno de los trabajos más íntimos y personales de Valbuena es “Un lugar de la Mancha” (2006-2020), en el que (re)construye la memoria de su familia, intentando entender los motivos por los que dejaron aquel lugar que habían habitado durante siglos. Por su parte, “Salitre” (2009-2014) es un proyecto de fotografía compartida sobre la inmigración contado por sus protagonistas: doce senegaleses residentes en un piso-patera de la madrileña calle Salitre.

La quinta y última serie es “Ojos que no ven, corazón que no siente” (2008-2018), en el que investiga la relación entre España y Guinea Ecuatorial, la única colonia española en el África subsahariana, dando voz y poniendo rostros a aquellas personas que vieron marcadas sus vidas por los vínculos entre ambos países.

La exposición cierra con “Gabinete de Curiosidades”, una instalación que muestra gran parte de los objetos inspiradores y la documentación generada durante la labor de investigación de Juan Valbuena en cada proyecto. Un fotógrafo que consigue visibilizar las tramas silenciadas por el tiempo, convirtiéndose en un verdadero contador de historias ocultas.

Juan Valbuena (Madrid 1973) es fotógrafo y director editorial de PHREE, editora especializada en fotografía documental, libros de viaje y álbumes familiares, que creó para visualizar aquellas historias que no tienen cabida en el mercado. Docente en el EFTI, también es uno de los miembros fundadores de la agencia NOPHOTO. Ha realizado proyectos para entidades públicas y privadas como AECID, Amnistía Internacional, Casa Árabe, El País Semanal, Fnac, La Caixa, Fundación Telefónica o el Instituto Cervantes, entre otros.

Exposición “Del todo imposible"

Del 09 septiembre 2020 al 01 noviembre 2020

Detalle de un niño delante de un cartel con el texto en inglés

Sala de Arte Joven

La Sala de Arte Joven presenta la exposición Del todo imposible, uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Esta muestra se pregunta si, en un espacio expositivo dedicado a lo fugaz, como es la Sala de Arte Joven, puede haber capacidad de memoria, de recopilar las historias que ha albergado y alberga, y plantea un ejercicio de reflexión crítica e imaginación. Del todo imposible explora estas ideas desde la mediación, el comisariado y la creación a través de intervenciones artísticas, casi todas ellas inéditas, sobre los límites y las posibilidades de este espacio expositivo y un anecdotario de casi treinta años de historia.

Las intervenciones y el programa de actividades surgen de colaboraciones propuestas por el comisario, Christian Fernández Mirón, con diez agentes y colectivos de diferentes generaciones: Miriam Fernández Lara, Jordi Ferreiro, Mateo Maté, Clara Moreno Cela, Desmusea, GVIIIE, Onyx, Antonia Viau, Miguel Ángel Rebollo y AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid). Este conjunto de voces configura una muestra coral sobre los límites del llamado «arte joven», la (im)posibilidad de la memoria y los viajes en el tiempo, situada desde y sobre la trayectoria pasada, presente y futura de la Sala de Arte Joven.

Exposición “Galdós en el laberinto de España”

Del 22 septiembre 2020 al 03 enero 2021

Retrato de Benito Pérez Galdós

Año Galdós

6._expo._galdos.retrato_de_galdos_franzen_1909

La Comunidad de Madrid celebra el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós con esta exposición, que reúne 140 fotografías entre retratos, casi todos inéditos, del escritor y escenarios, principalmente madrileños, en los que transcurrió su vida y obra. A través de las imágenes tomadas por los grandes fotógrafos de la época, como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Káulak, Alfonso, Marín, Salazar y Campúa, esta muestra explora la relación entre la literatura y la fotografía en Galdós.

4._expo.plaza_mayor_laurent

“Galdós en el laberinto de España” se plantea como un homenaje a este madrileño nacido en Canarias, que dejó dicho en sus memorias que nació en Madrid en 1862, año en que por primera vez pisó la estación de Atocha. Incluye una amplia selección de fotografías que muestra la imagen cambiante del escritor y del Madrid que encontró en 1862, así como de la evolución urbanística de la ciudad, desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia.

2._expo.galdos.el_dirigible_espana

La exposición analiza también el contexto cultural y política mediante un capítulo dedicado al retrato de los personajes que protagonizaron la historia de España en los más de 50 años que el escritor vivió en la capital: Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, la reina María Cristina, Alfonso XII, Alfonso XIII y escritores como Mesonero Romanos y Clarín, entre otros.

3._expo.galdos.la_puerta_del_sol_levy

Recoge además una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época y un audiovisual sobre el escritor realizado por la prestigiosa cineasta y galdosista Arantxa Aguirre.

1._expo.galdos.edificio_de_la_union_y_el_fenix_en_la_esquina_de_alcala_franzen

Este proyecto se complementa con un la edición de un importante catálogo que profundiza en el conocimiento de la obra galdosiana desde nuevos enfoques y miradas.

Horario Exposición

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

 

Horario: de martes a domingo de 10 a 15 horas

Cerrado: 24, 25; 31 de diciembre y 1 de enero

Más información http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/galdos-en-el-laberinto-de-espana

Lugar de celebración

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Cómo llegar:

Metro: SOL (Líneas 1, 2, 3)

Cercanías RENFE: Línea C3

Autobuses: M1, 51, 3

Bicimad: Puerta del Sol 1 (30 bases)