La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado la nueva programación que albergarán los cinco espacios gestionados desde el espacio.  El acto ha contado con la presencia de Jorge Moreta, coordinador del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Menéndez ha explicado las líneas generales de la próxima programación 21-22, cuyo hilo conductor es el eslogan Respira Teatro, como resumen de la experiencia vivida, en la que la cultura ofrece un balón de oxígeno en tiempos difíciles. "Este año, con la pandemia, nos hemos dado cuenta de algo esencial: respirar es el mayor placer de la vida. Buscamos que cada respiración sea un acontecimiento, un descubrimiento, un espectáculo diferente. Tomemos el tiempo de respirar cultura". 

Asimismo, la directora artística ha resumido las actividades, artistas y creadores que intervendrán en la construcción de esta nueva temporada y ha explicado que, "entre más de mil proyectos presentados, 79 espectáculos sustentan el avance de esta nueva temporada, donde destacan las 11 disciplinas teatrales: teatro de texto, familiar, musical, de objetos, teatro danza, artes vivas... Y la autoría contemporánea con 31 autores y 27 autoras se alía este año con los clásicos" ha dicho Menéndez.

Maguy Marin, Jan Lauwers, Juan Mayorga, Calderón, Pirandello, Juan Carlos Rubio, Paco Bezerra, Mayte Pérez Astorga, Shakespeare, Max Aub, Santiago Loza, Josep Maria Pou, Sílvia Pérez Cruz, Carlos Hipólito, Rocío Molina, Aitana Sánchez-Gijón, Calixto Bieito, Mina El Hammani, Lydia Cacho, Mihura, Lorca, Álvaro Tato, Helena María Sánchez, Irma Correa, Mario Gas, Blanca Portillo, Ernesto Caballero o La Zaranda, entre otros, son algunos de los protagonistas de esta nueva temporada.

 

Autoría contemporánea y proyección internacional

La nueva programación apuesta por la autoría contemporánea, con casi 60 autores y autoras, al tiempo que dialoga con los clásicos, los homenajes a la raíz musical y a la danza –desde el flamenco a la danza africana–, el humor argentino y las miradas españolas, mexicanas y alemanas en escena. Los creadores se preguntan y nos interpelan acerca de la violencia, la atrocidad, la misoginia, la identidad, la calidad humana en la intimidad y en lo social, a través de géneros como la farsa, el drama, la parodia, las reflexiones poéticas, la tragedia o el humor negro.

Además, Natalia Menéndez, que acaba de ser nombrada por el Gobierno francés Chevalier de L'Ordre des Arts et des Lettres, sigue arriesgando en sus direcciones a través de producciones nada convencionales con dos títulos de proyección internacional: Alegría Station, una producción con el Teatro Azul de Colombia que se rescata tras su cancelación la pasada temporada, y la dirección de La vida es sueño, coproducción con el Electro Theatre Stanislavski de Moscú, cuyos ensayos comienzan en unas semanas en la capital rusa. 

En resumen: un total de 79 proyectos artísticos, de 11 disciplinas distintas, podrán verse en la nueva temporada del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, incluyendo 23 estrenos absolutos, 4 estrenos nacionales y 13 estrenos en Madrid; 12 producciones propias, 21 coproducciones y 41 exhibiciones con producciones procedentes de países como Francia, Alemania, Bélgica, Rusia, México, Colombia, Bolivia y Argentina y la participación del continente africano que, a través del proyecto África Moment, nos traerá su música, danza y varios talleres.

En cuanto a nuestro país, participarán comunidades autónomas como la de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Asturias, Castilla La Mancha y Aragón. Además, el Teatro Español, mantiene lazos institucionales colaborando con el Stanislavsky Electrotheatre, el Teatro Arriaga, el Goethe Institut, la Embajada Argentina, la Sala Beckett, el Teatro central de Sevilla, Teatro Azul, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro de los Andes o el Festival Grec, sumando así más de una treintena de colaboraciones entre teatros, festivales e instituciones.

Las salas y los proyectos

La nueva programación mantendrá como escenarios la Sala Max Aub (Nave 10), el Café Naves (Nave 12) y la Sala Fernando Arrabal (Nave 11). También la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español incluirán nuevos espectáculos. Además, los espacios que se seguirán utilizando para exposiciones, charlas y encuentros son la Sala de Hormigón, los vestíbulos de las dos Naves del Español en Matadero y el de la Sala Andrea D'Odorico en el Teatro Español.

Además, se mantienen diversos proyectos como Plataforma, incluido el Maratón Plataforma para que tanto gestores nacionales como internacionales puedan hacerse eco de las últimas novedades de la creación escénica de nuestra ciudad; Vividero, que duplicará su oferta dando continuidad a la programación familiar; o el ciclo Animales Mixtos, que extenderá su programación tras el gran éxito de la edición anterior, donde todos los conciertos tuvieron aforo completo. También continuarán Teatro de la Mano, donde se pretende enseñar y mostrar al público la parte artesana y técnica del teatro, esa parte cada vez más frágil y que está en peligro de desaparecer; y La Senior, que busca rescatar del olvido la memoria de nuestros actores más mayores y que arrancó la temporada pasada con la exposición Contra la gravedad, que ha sido visitada por más de 10.000 personas.

Teatro inclusivo y descuentos

Menéndez ha recordado el esfuerzo por ofrecer un teatro inclusivo, manteniendo una amplia selección de espectáculos con bucle magnético, sistema de audio descripción para personas con discapacidad visual y sobretitulado. Adicionalmente, los espectadores podrán seguir disfrutando de todos los descuentos ya existentes en la temporada actual (dos días del espectador, descuentos a mayores de 65, a menores de 14 años, Jobo, desempleados...).