El Palacio de la Música de Gran Vía ha obtenido licencia del Ayuntamiento de Madrid para acometer obras de reforma que permitan reabrir este espacio de Gran Vía como un nuevo espacio escénico para diversos espectáculos y zona de restauración doce años después de su cierre, en 2008.

2223_palacio

 

La Fundación Montemadrid, propietaria del espacio, no se fija por el momento plazos para la reapertura, aunque licitará las obras cuanto antes con el objetivo de empezar los trabajos antes de que finalice el año, según han señalado a Efe fuentes de la organización.

descarga_5

La Comisión Local de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid ha otorgado esta licencia tras reuniones telemáticas, y tras años de trabajo en común entre la administración y la Fundación Montemadrid.

1397394643_229238_1397396061_sumario_grande

El estudio de arquitectura y urbanismo RCCyP se hará cargo del proyecto, donde recuperará el aspecto exterior de las puertas originales de este edificio de la Gran Vía y también se restaurarán las fachadas "con acabados iguales a los originales, con las molduras y elementos decorativos".

El proyecto respetará al máximo el edificio original

2014022421030993696

 

En el interior se recuperará "la boca del escenario adaptando su altura a las necesidades técnicas actuales" y también se respetarán los acabados originales en los vestíbulos, con suelo de mármol, entelados y elementos decorativos de la sala, "incluyendo falsos techos, rosetones, pilastras, barandillas y petos de los anfiteatros", según destaca Montemadrid.

Cristóbal Sánchez, director general de Fundación Montemadrid, ha destacado que el objetivo es que "el Palacio de la Música vuelva a ser un equipamiento cultural de primer orden" y, en declaraciones remitidas a la prensa, ha apuntado que éste proyecto respecta el del arquitecto original, Secundino Zuazo, de 1926, "pero con comodidades, servicios, seguridad y accesibilidad del siglo XXI".

Desde el Ayuntamiento señalan asimismo que "el proyecto respeta al máximo el edificio original, cumpliendo escrupulosamente con las medidas de protección" y que a partir de ahora la Fundación deberá continuar trámites para iniciar los trabajos "siempre teniendo en cuenta la situación actual y cualquier normativa específica que pueda surgir de la crisis sanitaria de la COVID-19".

14456212215486

También la Fundación Montemadrid ha señalado que continuará trabajando "estudiando de manera complementaria cualquier normativa específica que surja o pueda surgir de la crisis sanitaria".

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (CS), ha destacado que se haya logrado desbloquear el proyecto tras doce años, al igual que la vicealcaldesa Begoña Villacís y que la responsable de Cultura, Andrea Levy (PP), que ha señalado que Madrid contará con un nuevo espacio cultural "donde se celebrarán conciertos y musicales".

Palacio-Musica_EDIIMA20130330_0167_4

Construido en 1926 en la Gran Vía madrileña y concebido al inicio como una sala de conciertos, el Palacio de la Música acogió una sala de exhibición cinematográfica durante 80 años, hasta su cierre en 2008.