La Comunidad de Madrid ofrece a los más pequeños la oportunidad de acercarse a la paleontología y descubrir los secretos que esconden los fósiles, a través de los nuevos talleres infantiles organizados por el Museo Arqueológico Regional, bajo el título Dentición, alimentación y comportamiento.

Concebidos como una actividad teórico-práctica, serán impartidos por paleontólogos profesionales y se ofrecerán a grupos de niños entre 9 y 12 años todos los sábados desde hoy hasta al 25 de junio, inclusive, en horario de 12.00 a 14.00 horas.

Los participantes podrán comprobar en primera persona cómo los paleontólogos son capaces de desvelar cómo se cazaba y de qué se alimentaba la fauna que habitaba en la región hace millones o miles de años a través del análisis de la dentición.

Tras una breve introducción a la metodología de trabajo en paleontología sistemática, con especial atención a la anatomía comparada, clasificación, morfología dental, etología y ecología, el taller ofrece la posibilidad de participar en un auténtico trabajo de gabinete mediante el examen directo de restos originales, que permitirá identificar piezas dentales y craneales de mamíferos y reptiles actuales y fósiles, con el fin de interpretar su tipo de alimentación y comportamiento.

Esta actividad incluye también una visita guiada a la Sala Emiliano Aguirre de Paleontología Madrileña, recientemente inaugurada, para que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la identificación de los fósiles presentes en la exposición. A fin de completar la parte teórica, se trabajará con réplicas de piezas dentales de fósiles característicos de la paleontología madrileña, que se utilizarán para identificar a sus protagonistas en la exposición, partiendo de la información aportada por el diente y completándola con el material expuesto.

Nueva sala de paleontología madrileña 

La Comunidad de Madrid ha ampliado recientemente las salas expositivas del Museo Arqueológico Regional con la apertura de un nuevo espacio dedicado al patrimonio paleontológico de la región, que lleva el nombre del reconocido experto en la materia Emiliano Aguirre, fallecido el pasado año.

Los primeros hallazgos de fósiles en las terrazas del río Manzanares (yacimiento de San Isidro), un espacio privilegiado por su singular riqueza geológica y paleontológica, contribuyeron al surgimiento de esta disciplina en España a mediados del siglo XIX.

La región es especialmente rica en restos de fauna, sobre todo del periodo Mioceno (entre 23 y 5 millones de años), con yacimientos de referencia mundial, algunos de ellos presentes en la sala, que, sobre todo, aprovecha la excelente colección del Mioceno superior procedente del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco), referencia mundial por su interés taxonómico y tafonómico.

Esta ampliación complementa el proyecto de musealización y supone un cambio trascendental no solo físico, sino de la propia naturaleza de la Institución, que ha pasado a llamarse Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.

Más información y preinscripciones en www.museoarqueologicoregional.org/