“Don Fermín. Una leyenda contemporánea” contiene ilustraciones de Manuel Marsol llenas de multitud de referencias artísticas, literarias, arquitectónicas y del imaginario español.

El Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 20 de febrero la exposición “Don Fermín. Una leyenda contemporánea”, promovida por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid en el marco del programa expositivo de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica,

La muestra, que ha sido inaugurada hoy por el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Álex Martín, recoge una historia original de Manuel Marsol realizada para su álbum ilustrado La leyenda de don Fermín (Ediciones SM, 2018), cuyo contenido se basa en la tradición de las leyendas españolas. La obra fue creada tras ser galardonada con el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro de Bolonia en 2017.

En el acto también han estado presentes el ilustrador Manuel Marsol, las Comisarias de la exposición, Maripaz Martínez y Carmen Ruiz, así como la

Técnica de la Red Itiner, Pilar Gutiérrez.

Detrás de las ilustraciones de Marsol hay un trabajo intelectual y artístico minucioso. A través de ellas el autor nos propone un viaje al pasado desde el presente, envuelto en una atmósfera e iconografía propias, con multitud de referencias artísticas, literarias, arquitectónicas y del imaginario español.

Meninas, personajes de la baraja española, gigantes y cabezudos, se funden con leyendas populares y protagonistas de conocidas obras del arte español, y todo ello en unos escenarios que nos evocan desde las pinturas rupestres de las cuevas cántabras, a los castillos y monasterios medievales de las tierras castellanas o a la sugerente arquitectura nazarí.