La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, visitó ayer el Silo de Hortaleza, lugar emblemático de este distrito, tras su reapertura y la finalización de diversas actuaciones de envergadura llevadas a cabo. Acompañada por el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano, se ha interesado por las exposiciones que alberga el edificio: Puro Arte y Galdós: homenaje al pintor.

El edificio del Silo de Hortaleza, con forma poligonal, albergará otras exposiciones y eventos culturales para disfrute ya no solo de los vecinos del distrito, sino de todos los madrileños que se acerquen a visitarlo. Además, cuenta en su última planta con un mirador para contemplar el distrito desde el que se pueden ver otras zonas de Madrid como las Cuatro Torres, Barajas o la sierra. El Silo está abierto al público de lunes a sábado, de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h, con todas las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias. 

Edificio de 1928

El Silo fue levantado en el año 1928 en la Quinta de la Huerta de la Salud tras un encargo del jurista Pedro Tobar que a finales del siglo XIX adquirió esta parcela, originalmente propiedad de los duques de Frías. La finca se convirtió en un complejo agrícola-industrial que contaba con graneros, establos, unas torres y, posteriormente, el Silo, uno de los primeros edificios de hormigón armado de España. En el año 2002, el Ayuntamiento de Madrid acometió una rehabilitación integral del edificio, de 20 metros de altura repartidos en siete plantas.

Levy y Serrano han visitado además el Palacete de Villa Rosa, actual sede de la Junta Municipal de Hortaleza. Este edificio ha tenido varios usos a lo largo de su historia, desde ser una vivienda de lujo, a un cuartel general o un cabaret.