Cruzar al otro lado de la madrugada, diario de un diluvio, intentado saciar la sed del deseo que ejerce de sortilegio, que prende fuego al agua que apaga las llamas que se bañan desnudas... Esto es la sístole y diástole de Bilbao...
 
Esta ciudad tiene construcciones magnánimas como puede ser el Museo Guggenheim y otras menos conocidas como es el caso de Mamán. Que en francés significa madre, y es el homenaje que le dedica Louise Bourgeois, de nacionalidad franco-americana a su progenitora.
 
Mamán es una araña, la madre de Louise era tejedora, su actividad profesional se desarrolló reparando tapices en el negocio textil de su marido, era la encargada del taller en París y de una galería, ahí está el vínculo de unión. 
A pesar de que la artista falleció con 98 años conoció el éxito tardíamente, pasada la setentena. 
La escultura tiene su génesis en un dibujo que Louise trazó en los años 30 en la técnica del carboncillo.
 
Esta araña pertenece a una colección de siete, colocadas en diferentes lugares del mundo.
La primera se ubica en Londres en el museo TATE Modern, se creó en 1999 y forma parte de la Serie Unilever, esta está elaborada en acero, las demás en bronce.
Seis de ellas se encuentran en exposiciones permanentes: Japón, (Mori Art Museum de Tokio). Reino Unido, Bilbao, Corea del Sur, ( Leeum Samsung). USA, (Crystal Bridges Museum of American Art en Bentonville, Arkansa). Canadá, Galería Nacional).
Otra se puede ver en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar, en Doha.
 
Se necesitaron 22 toneladas de metal fundido, (bronce y acero inoxidable), sus medidas aproximadas son 11 metros de acho y 10 de alto. Alojados en el abdomen tiene 26 huevos de mármol gris.
Está colocada en la parte posterior del museo Guggenheim que es el propietario, la creó en 1.999, en 2001 se instaló.
 
La maternidad es el eje vertebrador de la obra y nos muestra la dualidad de madre predadora y preservadora al unísono.
Su trabajo se ve influenciado por la compleja relación  que mantuvo con sus padres, él dominante y arrogante, ella manipuladora, posesiva y afectuosa.
La autora hace un trabajo de introspección en los lacerantes, profundos e hirientes temas de la naturaleza humana.
Perturbadora es la sensación que produce el arácnido. Para ella este animal representaba : "la protección, la inteligencia y la productividad".
Su obra está repleta de matices.
La pérdida de Joséfiphine, su madre, a causa de la gripe española en 1932 le asestó un golpe del que tardaría en recuperarse. Louise tenía 21 años e intentó suicidarse arrojándose al río Bievre, su padre que fue testigo del hecho la salvó.
La sombra de la pérdida acechó siempre su vida.
 
Su creación está compuesta de performance, dibujos, pinturas, grabados, esculturas, etc. A través de los años ha ido atravesando los movimientos más relevantes del siglo XX: Surrealismo, Expresionismo Abstracto, Posminimalismo...
Su obra tiene identidad propia, para llevarla a cabo utilizaba todo tipo de materiales: látex, tejido, madera, papel, caucho, cristal, redes, lanas, cordeles, etc.
 
Tejer un muro de silencio para vestirse de olvido. Circuncidar las entrañas del volcán que se coloca mi sonrisa, mis ojos, mis zapatos... 
La araña se enfrenta a su propia alma, viaje de autodescubrimiento para subrayar los hitos cruciales de su vida... Estos son los cimientos de la obra de Louise Bourgeois. 
 
Louise Josefiphine fue una estudiante superdotada, estudió matemáticas antes de zambullirse en el mundo del arte que ejerció sobre ella poder terapéutico.
Y muy precoz, con doce años ya realizaba dibujos para los tapices.
En 1932 se gradúa con distinciones en Filosofía
El arte fue su bote salvavidas, un acto de rebelión, estructuras de la existencia. 
Cada obra es un relato personal, la profundidad de su trabajo la convirtió en una de las artistas más influyentes de los siglos XX y XXI.
Su existencia estuvo tejida en torno a los sentimientos y emociones, imaginario personal.
 
En el año 1938 abre su galería de arte, también contrae nupcias con Robert Goldwater, de profesión historiador del arte.
Su experiencia en solitario comienza en 1945, con una exposición en Nueva York, en la reputada Bertha Schaeffer Gallery.
 
Al subconsciente regresan sus traumas vitales que representó mediante las "Cells" (Celdas).
 
 
Algunas obras sobresalientes de Louise son:
* Saint Germain (1938) Litografía sobre papel, MoMA (Nueva York). 
* Arch of Hysteria (1993) MoMA (Nueva York).
* The destruction of the father (1974) En historia-arte.com
* CELL XXVI (2003).
* Sin título (Las cuñas) (1950) En hyperallergic.com
 
- "Destrucción del padre/ Reconstrucción del padre", entrevistas y escritos (1923-1927), en este libro Louise desgrana el tortuoso proceso de realización de: "The destruction of the father". 
 
Este 2022 se cumple el 25 aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao, con ese motivo ha presentado "Del Fauvismo al Surrealismo", se trata de una selección de 70  obras que reivindica el papel de las mujeres artistas.
Creaciones maestras del Musée d,Art Moderne de París, que representan los movimientos de vanguardia en Francia en las primeras décadas del siglo XX.
 
"Mis obras son una reconstrucción del pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido". (Louise Bourgeois).