Tomoko Yoneda (Akasi, Japón, 1965), estudió fotografía en Chicago y más tarde en Londres, donde vive actualmente. Animada desde joven por la vocación periodística, sus obras suelen hacer referencia a hechos históricos contemporáneos: paisajes e interiores asociados a conflictos armados con los que quiere dejar constancia de la presencia intangible de la historia en el transcurso cotidiano de la vida y no sólo en los monumentos que la evocan o los restos que dan testimonio de ella.

Resultado de imagen de tomoko yoneda exposicion

Comisario: Paul Wombell

 

LA EXPOSICIÓN

Tomoko Yoneda nació en Japón en 1965, en la ciudad de Akashi (en la prefectura de Hyogo). Estudió fotografía en Estados Unidos y en Reino Unido y actualmente vive a caballo entre Londres y Helsinki. Es en este sentido una artista cosmopolita cuya obra abarca proyectos centrados en distintas comunidades, pero con un nexo de unión que conforma un corpus global. Sus trabajos sobre Bosnia, Líbano, norte de Irlanda o Bangladesh, por citar algunos de los más característicos, así como los realizados sobre su propio país, se dirigen, por un lado, a recuperar la historia a través de la memoria, y por otro, a adquirir conciencia de cómo las diversas naciones contemplan la vida y, por lo tanto, también la del «otro», tratando de corregir visiones etnocéntricas.

Resultado de imagen de tomoko yoneda artista

La exposición ofrece, por primera vez en España, un extenso recorrido por la obra de la artista a través de más de cien imágenes y pone el acento en algunos de sus últimos trabajos, como «Diálogo con Albert Camus», «Correspondencia. Carta a un amigo» o «Cristales». Junto con sus series más conocidas, se presenta una nueva sobre la guerra civil española y la figura de Federico García Lorca, resultado de un encargo específico realizado para esta muestra.

 

La obra de Yoneda parece haber recorrido un camino que va desde el interés por temas globales —por ejemplo, las consecuencias de los conflictos armados en el siglo XX o la mirada de algunos personajes que han marcado nuestra historia universal, tanto la de Oriente como la de Occidente— hasta una atención más profunda a la historia, la memoria y la identidad de su propia nación, Japón.

 

El recorrido por la exposición engloba diecisiete proyectos fotográficos individuales conformados por series de imágenes, si bien todos se encuentran interrelacionados entre sí por su deseo de «percibir lo que el ojo no puede ver», como escribió Miyamoto Musashi. Además, la muestra cuenta con material documental: libros, postales, cámaras de fotografía, un vídeo («Diálogo con Albert Camus», 2018) y otros objetos.

 Resultado de imagen de fundacion mapfre madrid

¿CUÁNDO?

Del 11/02 al 09/05/2021

Horario general:

Lunes (excepto festivos): 14:00 - 20:00 h

Martes a sábados: 11:00 - 20:00 h

Domingos y festivos: 11:00 – 19:00 h

Último acceso: 

Lunes-Sábados: 19:30 h

Domingos y festivos: 18:30 h

Horarios especiales: 24 y 31 de diciembre, 5 de enero: 11.00 - 15:00 h

La entrada general tiene un coste de 5€.

¿DÓNDE?

SALA RECOLETOS

Paseo de Recoletos 23, 28004, Madrid. La entrada general tiene un coste de 5€.