‘Jojo’ es una hermosa propuesta escénica de poesía visual, sin texto y música en directo, que nos cuenta una increíble aventura utilizando el arte en arena y los títeres que el Teatro Adolfo Marsillach, TAM, ha programado el domingo, 25 de octubre. Se trata de una historia inspirada en hechos reales que desarrolla las peripecias del primer orangután que fue rescatado de su cautiverio.

En la más profunda jungla de Borneo, los incendios provocados y las talas de los árboles ponen en peligro la sostenibilidad selvática. El pequeño orangután Jojo es alejado de su madre; desprotegido y solo en la copa de un árbol, observa como los humanos destruyen su hábitat, provocando la desforestación de la selva y ponen en peligro la supervivencia de animales y plantas. 

El director de la obra, Borja González, experto del arte en arena; Alberto Munilla, manipulador del títere; y Roc Sala, músico, han trabajado estrechamente con Raúl Cabrera, biólogo especializado en grandes primates, y con un extenso conocimiento de los orangutanes y de las relaciones que ellos establecen con los humanos para desarrollar la obra. Este ha sido el punto de partida del espectáculo, que ha motivado a la Cia Ytuquepintas a investigar los peligros que están sufriendo algunas zonas de la selva y las consecuencias medioambientales para las especies que las habitan. 

El espectáculo también invita a la reflexión de temas como la desforestación de los bosques y de las selvas del planeta, y del mal uso que hacemos de ellas, como es el caso, por ejemplo, de lo que esta sucediendo en la isla de Borneo, de donde es nativo Jojo, quien actualmente vive y es un gran orangután macho.