El día 27 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial del Turismo. Este año por las circunstancias excepcionales como consecuencia de la pandemia pasa por un momento débil.
España se encuentra entre los países más afectados.
El turismo y la hostelería han sido algunos de los sectores más afectados, además de la cultura, ya que el turismo en su esencia más profunda es cultura.
 
La cultura es lo que nos asemeja y diferencia de los demás: hábitos, costumbres, gastronomía, lengua, raíces, deporte, patrimonio cultural, etc.
La actual situación sanitaria ha propiciado un importante desplome de la actividad de bares, restaurantes, hoteles. Y la demanda por parte de los consumidores ha caído considerablemente.
 
Numerosos empleos directos e indirectos relacionados con el sector turístico se han perdido, algunos definitivamente.
 
El Día Mundial del Turismo se conmemora desde el año 1980 por los Estados Miembros de la OMT. Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT asegura que el turismo es una experiencia inclusiva. La edición de este año 2020 ha llevado por título: "Turismo y desarrollo rural", se ha querido potenciar y desarrollar el patrimonio natural y cultural de pequeñas ciudades, pueblos, etc.
 
Hay que impulsar la recuperación de las opciones turísticas y promocionar las comunidades rurales, parte de la base económica, en muchos lugares el turismo es la tabla de salvación que evita el tener que emigrar.
Los trabajadores del sector turístico se están adaptando a la situación y a la nueva normalidad lo mejor que pueden, muchos, a su pesar, han desistido y han tenido que cerrar, dejando en el paro a sus trabajadores.
Para sobrevivir tendrá que reinventarse.

Una de las bases importantes de la economía es el turismo. En ocasiones puede ser el impulso hacia la integración, además de crear beneficios económicos, por ejemplo en poblaciones marginadas o pequeñas comunidades, las hay en todo el mundo, en alguna de ellas el turismo es la única fuente de ingresos.
El turismo fortalece a las comunidades rurales ofreciendo oportunidades y empleo.
 
El sector turístico sigue vivo, aunque paralizado, debemos revitalizarlo.
Córdoba destaca por su atrayente oferta turística, es un destino consolidado, un referente.
La Ciudad Califal cuenta con un gran legado cultural, es una ciudad en la que te sientes como en casa.
 
Los que defendemos y luchamos por la cultura día a día no paramos de organizar actividades.
La Asociación Cultural: Los Grandes de Córdoba, cuyo presidente es don Julio Merino, gran activista cultural, profundo conocedor de la vida y obra de los grandes pensadores cordobeses, y hombre de amplia cultura, hace unos años ideó y puso en marcha con motivo de El día internacional del Turismo, dos interesantes rutas turísticas: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda",.
 
Los Grandes de Córdoba: Abarca el recorrido por las diez esculturas de reconocidos personajes, importantes en el mundo cultural: Averroes, Maimónides, Séneca, Góngora, ibn Hazm, el Duque de Rivas, Mateo Inurria, Julio Romero de Torres, Juan Valera, Obispo Osio, Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán). Y se expone una introducción de su vida y obra. También pueden participar los asistentes.

La Batalla de Munda: Interesante ruta que abarca el recorrido por los cinco pueblos que circundan lo llanos de Vanda, donde se dice, que se produjo esta contienda, que se produjo el 17 de marzo del año 45 a. C.
Fue una guerra absoluta con dos Romas enfrentadas a muerte: la que simbolizaba Pompeyo "El Magno", y la que reunió uno de los generales más grandes de la historia, Julio César.

Montilla: "Munda", Reconocido en el mundo entero por sus viñedos y apreciados vinos.
Lugar de nacimiento de uno de los militares más importantes de todos los tiempos, El Gran Capitán.

Espejo: pueblo con gran Historia. Ya tenía siglos de existencia cuando los romanos llegaron a "Ucubis", que así se llamaba entonces. En la Batalla de Munda fue decisivo, ya que César y Pompeyo se encontraron en Ucubis antes de llegar a los Llanos de Vanda, y el lugar fue tomado por los dos ejércitos.
Pueblo de gran relevancia, César lo cita en varias páginas: -dice en el libro XX- "Habiéndose enterado Pompeyo de la rendición de la Plaza por medio de unos fugitivos, levantó su campamento dirigiéndose hacia Ucubis, y alrededor de aquellos parajes dispuso de fortines y se fortificó. César le siguió y fue a situar su campamento cerca de él".

Nueva Carteya: Su fundación data del siglo XlX. Según Shulten, en la zona ocupada hoy por este pueblo había cuatro poblaciones cuando se desarrolló la batalla: Ventipo, Aspavia, Spalis, Carruca. Son los campos que cruza el arroyo Carchena que fue esencial en la batalla.

Castro del Río: "Soricaria", la ciudad de Río Salsum o "la del pan" (hoy, Río Guadajoz). En tiempos pasados se la llamó "Villa Cervantina" se dice que por ser el lugar donde Cervantes comenzó a escribir "El Quijote", en una de sus estancias como recaudador de impuestos.

Baena: La avala un pasado histórico de gran riqueza, como muestran  sus más de 183 yacimientos arqueológicos, reflejado en la ciudad ibero-romana de Torreparedones.

Estas dos rutas las coordinamos y desarrollamos el escritor (que a no tardar mucho será un reconocido novelista) Francisco Muñoz, y yo, muy orgullosa de compartir esta bonita experiencia con él.

la luna es testigo del pasado que se lanza a la búsqueda de respuestas. Largo camino de regreso al presente, donde los colores de la lluvia procrean en los pliegues del alma.
TURISMO, faro cultural que da voz al silencio...

"El turismo es un recolonizador, ya que con base en sus intereses, necesidades y requerimientos los lugares se transforman y se crean servicios y productos sólo con el fin de complacerlo". (David Lagunas Arias).
 
DSCF1593
Don Julio Merino, los coordinadores de la ruta, Francisco y Pilar, con parte de un grupo. También aparece don Juan Berastegui, destacado escritor cordobés. Al fondo la escultura del Obispo Osio.