Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Fernando Fernán Gómez y el teatro que lleva su nombre quiere felicitarle en esta fecha especial y reconocer su trayectoria. Coincidiendo con su centenario, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa va a rendir homenaje al genial actor, escritor, cineasta y académico con un programa de actividades que se celebrarán en las distintas salas de septiembre a diciembre.

La Sala Guirau inaugurará esta distinción con una de sus obras más célebres, El viaje a ninguna parte, con adaptación teatral de Ignacio del Moral, dirección de Ramón Barea y con Patxo Telleria, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez y Adrián Garcia de los Ojos en el reparto. El montaje, producido por el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, llegará a Madrid el próximo 23 de septiembre. En el mes de octubre se proyectará un ciclo de películas del cineasta que se podrá ver en esta misma sala y en la Polivalente. Además, la Sesión Vermú, programa cultural de la Comunidad de Madrid, del mes de diciembre estará dedicada al artista.

La Sala Jardiel Poncela acogerá, en octubre, una mesa redonda sobre Fernando Fernán Gómez que contará con la presencia del director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.

En la Sala Guirau, José Sacristán presentará El hijo de la cómica, una producción de la Filmoteca con el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa inspirada en el primer volumen de memorias del actor, El tiempo amarillo. Será interpretada y dirigida por José Sacristán junto a otros actores que compartieron trabajo, experiencias y vida con Fernán Gómez y que se han querido unir a este homenaje.

La imagen utilizada para el homenaje del centenario es del ilustrador Riki Blanco, quien explica lo que quiere expresar a través de ella: "Con este retrato, a caballo entre el realismo, el expresionismo geométrico y la caricatura, he querido captar la intensidad de la presencia de Fernando Fernán Gómez y resaltar su compromiso con el pensamiento y la causa libertaria".

En el año 2008, el Centro Cultural de la Villa cambió su nombre por el de Fernán Gómez. Centro de Arte como homenaje al actor. Si bien el cambio real se realizó en febrero de 2018, meses después de su fallecimiento en noviembre de 2017, con un acto que rindió homenaje póstumo al artista y a su extensa trayectoria profesional.  Años más tarde se decidió recuperar su antigua denominación para renombrarlo Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con la intención de mantener el homenaje al cineasta y conservar el nombre que el centro tuvo desde sus inicios.