Historia del Museo del Prado y sus edificios

Museo Nacional del Prado. Madrid

Historia del Museo del Prado - Wikipedia, la enciclopedia libre

El 19 de noviembre de 1819 el rey Fernando VII inauguraba el Museo Real de Pinturas. Dos siglos después, el actual Museo Nacional del Prado, inaugura una nueva sala en su exposición permanente, que presenta un recorrido por la historia de la institución.

El Museo del Prado abre sus puertas - Historia

Esta muestra toma como hilo conductor la evolución de su arquitectura, y, a la vez, reflexiona sobre las vicisitudes históricas y políticas que han transformado el museo en la institución pública de relevancia internacional que es hoy, así como sobre su imagen pública, su personal, sus publicaciones e investigaciones y sus principales exposiciones y actividades.

Ampliación Jerónimos - Museo Nacional del Prado

El recorrido, organizado en nueve secciones cronológicas, se inicia a finales del siglo XVIII, con el proyecto de Juan de Villanueva para sede de la Academia de Ciencias Naturales y Gabinete de Historia Natural, y finaliza con el proyecto de rehabilitación del Salón de Reinos de Foster & Rubio, que culminará el Campus Prado.

El incendio imaginario que devastó el Museo del Prado | Público

Cada una de estas nueve secciones se aborda desde dos perspectivas: una que atiende a aspectos arquitectónicos y otra que contextualiza los anteriores e identifica a los protagonistas que promovieron o llevaron a cabo dichos cambios.

Museo del Prado: 200 años de vida

A través de grabados, fotografías, postales, noticias de periódico, revistas, libros, facturas de compras, libros de visitantes y copistas, proyectos, esculturas, maquetas, pinturas o piezas de mobiliario y artes decorativas, el visitante podrá acercarse a los innumerables proyectos que desde la creación del Museo se fueron sucediendo para adecuar los viejos muros a los nuevos tiempos y a la vida cultural y profesional que acogieron.

34 ideas de Historia del Prado | prado, museo nacional del prado, museos

Para contar esta historia se ha investigado en el archivo, la biblioteca y los depósitos del Museo Nacional del Prado, y se ha contado con la generosidad de los trabajadores y amigos de la institución, reuniendo numerosos materiales, muchos de ellos inéditos, que reflejan ese devenir cotidiano.

Un día para recorrer los 200 años de historia del Museo Nacional del Prado  - Bekia Viajes

Comisariada por Víctor Cageao, Director de Inmuebles y Medio Natural del Patrimonio Nacional y anteriormente Coordinador General de Programación del Museo del Prado, con el apoyo documental de Teresa Prieto, la muestra ocupa las salas 100, 101 y 102 del edificio Villanueva, completamente remodeladas para albergar una instalación museográfica diseñada por la arquitecta Desirée González, que nos permite aproximarnos a los más de 200 años de historia del museo.