La nueva programación comenzará el lunes 8 de marzo con el nuevo contenido en línea, Con voz de mujer, a través de la publicación de vídeos que darán presencia en redes sociales a aquellas mujeres que como visitantes, colaboradoras, coleccionistas o artistas quieran compartir su experiencia con la colección creada por José lázaro y el museo y la biblioteca que llevan su nombre.

Museo Lázaro Galdiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por otra parte, tendrá lugar una sesión especial de la actividad virtual Arte con té, en esta ocasión dedicada a mujeres empoderadas de la historia. Además, en nuestro recién estrenado perfil de Ivoox, ya están disponibles los audios para la visita autónoma del mismo nombreA  partir del día siguiente, podrá visitarse Retratos de Emilia Pardo Bazán y de su familia en la Colección Lázaro. Exposición conmemorativa del primer centenario del fallecimiento de la escritora gallega y dará comienzo, Una mirada feminista a la colección del Museo Lázaro, una serie de visitas guiadas presenciales que se llevarán a cabo a lo largo de la semana. Concluiremos esta programación especial, el 20 de marzo, en el Jardín de Parque Florido, con Feelings, de Janet Novásuna, una pieza de danza contemporánea que forma parte del Festival Ellas Crean

Museo Lázaro Galdiano - Eventos privados y corporativos de éxito -  VenuesPlace

El 23 de abril, celebrará el Día Internacional del Libro, inaugurando la muestra en la que podrá contemplarse, hasta el 25 de julio, A View Becomes a Window, de Olafur Eliasson, junto al monumental Liber chronicarumincunable que forma parte de la Biblioteca Lázaro Galdiano, dentro de la programación del proyecto Looking Forward, que celebra los 25 años de Ivorypress. Además, desde el 6 de abril, hasta el 13 de junio, se podrá visitar la exposición El Libro de retratos de Pacheco. Varones ilustres y memorables del Siglo de Oro, dedicada a uno de los manuscritos más célebres del Siglo de Oro español, en la que se irá mostrando,  del original, un retrato diferente cada semana. 

Cómo visitar el museo Lázaro Galdiano: horarios, precios | Viajar a Madrid

Además de la programación dedicada a estas dos fechas tan señaladas, también tendrán una nueva sesión de Arte con té dedicada a El Archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas de David Teniers visitas guiadas para adultos, actividades en línea para centros educativos y taller de acuarela. 

El Museo Lázaro Galdiano acogerá una exposición con más de 30 estampas de  Goya

La música volverá a sonar en el Auditorio, el 14 de marzo y el 18 de abril, con los conciertos de los saxofonistas Jaime Soriano y Carlos Giménez Martínez, respectivamente, en una nueva edición del ciclo Música para el Tercer Milenio.

También se podrán visitar las exposiciones que tenemos en la actualidad, Daniel Devoto: Un pequeño gran editor y V Muestra de Orfebrería Contemporánea: Alberto Zorzi, hasta el 21 de marzo. 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Museo Lázaro Galdiano | Turismo Madrid

Sesión especial de Arte con té: mujeres empoderadas de la historia

El día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer con una sesión especial de Arte con té. A diferencia de lo que es habitual, en esta ocasión no nos centraremos en una única pieza de la colección, sino que aprovecharemos la celebración para hablar, disfrutar y aprender de varias mujeres excepcionales presentes en el museo: protectoras de las artes, intelectuales, pintoras, literatas... Mujeres que consiguieron romper con las limitaciones que se les imponían y que aún hoy, siguen siendo referentes en la lucha por la igualdad.

Fecha: Lunes 8 de marzo
Hora: 17:00h.
Actividad gratuita a través de Zoom. Necesaria inscripción en el  formulario que encontrarás haciendo clic aquí
Información: educacion@museolazarogaldiano.es

Retratos de Emilia Pardo Bazán y de su familia en la Colección Lázaro. Exposición conmemorativa del primer centenario del fallecimiento de la escritora gallega,

En la vitrina que se encuentra al inicio de la visita, se mostrarán fotografías de Emilia Pardo Bazán, de sus hijos, Jaime, Blanca y Carmen, y también de sus padres, José Pardo Bazán y Mosquera y Amalia de la Rúa-Figueroa y Somoza. Estos retratos tienen, además, el interés de estar fechados por la escritora gallega, extremo que permite una ordenación cronológica para situarlos en su biografía.
Cómo visitar el museo Lázaro Galdiano: horarios, precios | Viajar a Madrid
Organiza:  Bilioteca Lázaro Galdiano
Fechas: Del 9 de marzo al 18 abril de 2021
Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Sala 1
Visita incluida con la entrada al Museo 

Visitas guiadas: Una mirada feminista a la colección del Museo Lázaro Galdiano

Si prefieres una visita guiada presencial, puedes optar por disfrutar de este recorrido en el que te acercarás a las colecciones del Museo desde el feminismo. Emplearemos las pinturas de la colección para analizar cómo ha ido modificándose la representación de la mujer a lo largo de la historia y las interesantes cuestiones que subyacen bajo los retratos y escenas que protagonizan: la educación que recibían, su participación en la esfera pública, el modo de vida que se les asumía, las barreras que impidieron su avance o las que consiguieron superar.

Fechas: Martes 9, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de marzo
Hora: 12:00h.
Actividad incluida con la entrada al museo. Necesaria inscripción en el  formulario que encontrarás haciendo clic aquí
Información: educacion@museolazarogaldiano.es  

Visitas autónomas: Mujeres empoderadas de la historia

¿Prefieres recorrer el museo a tu aire? En nuestro recién estrenado perfil de Ivoox encontrarás un completo itinerario de audio completamente gratuito con el que podrás enriquecer tu visita al museo descubriendo a nueve mujeres que hicieron historia: Concepción Arenal, Mª Luisa de Parma, Sofonisba Anguissola... ¿Quieres conocerlas? 

Festival Ellas Crean: Feelings, de Janet Novás.

Museo Lázaro Galdiano (y II)

Otro año más, el Museo Lázaro Galdiano se une al festival Ellas Crean como sede para la pieza de danza contemporánea Feelings, de la bailarina y creadora gallega Janet Novás, en los jardines del museo. ​La artista define y modifica el espacio del entorno a través de la imagen de su propio cuerpo, con una visión feminista de la realidad circundante.
Feelings es un trabajo que nunca se ha definido, nació el día de una muerte y surgió como un grito o un llanto por esa pérdida... Desde ese momento se negó a tomar una forma concreta y también se negó a morir. Feelings es un cuerpo vivo que quiere habitar espacios para llorar, para tomar el llanto como un ejercicio de liberación, para bailarlo y exaltar la belleza de un cuerpo abatido.

Janet Novás, bailarina, performer, coreógrafa y docente. Reside en Madrid desde el año 2001. Se formó en danza contemporánea entre Madrid, Bruselas y Berlín. En 2007 comienza a crear y a desarrollar sus propios proyectos en solitario. Su obra se construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta de trabajo, apostando por un lenguaje propio, moldeando el contenido emocional y la sencillez estética que caracterizan sus trabajos. Sus creaciones se han presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales como Rencontres Chorégraphiques, Festival de Marseille, Festival Nouvelles-Pole Sud, Cement Festival, Dança en Transito, MOV_S, TNT Dansa, Festival de Otoño a Primavera, Escenas do Cambio y el Festival Bad, entre otros.

Ficha artística:
Dirección e interpretación: Janet Novás
Música de Sergei Rachmaninoff
 
Fechas: Sábado 20 de marzo
Hora:  Pases a las 12:00 y a las 13:30. Duración aproximada: 15 min.
Lugar: Jardín del museo
Actividad gratuita al aire libre sujeta a cambios por la condiciones meteorológicas
Plazas limitadas: necesaria inscripción previa escribiendo a educacion@museolazarogaldiano.es