La obra, que no tiene actores, se construye en cada función a partir de las decisiones del público  y de una voz en off que pondrá a prueba su ingenio y capacidad de organización. 

El proceso de investigación parte de la iniciativa Nuevas Direcciones del CDN en 2019 y se integra en la apuesta del Teatro Galileo para la creación de nuevos públicos.

G-NESIS

 

«En la Encuesta de Hábitos Culturales del Ministerio del Interior podemos detectar una tendencia desde hace varios años: el porcentaje de población más interesado en el teatro es el de la franja de edad de 55 a 64 años.» -explica la directora, dramaturga e investigadora Pilar G. Almansa (Banqueros vs Zombis, Comunidad3s, Cama)- «Paradójicamente, la asistencia a espectáculos es mayor en la franja de 15 a 19 años, posiblemente marcada por las campañas escolares en institutos. Si nuestros jóvenes son los que más asisten al teatro, pero los que están menos interesados en él, como profesionales debemos preguntarnos qué está ocurriendo». 
JM_G-NESIS_080421_MI_8148
G-NESIS, que podrá verse en el Teatro Galileo de Madrid del 19 al 30 de mayo, es una respuesta a esta situación. El espectáculo incorpora los canales de comunicación, los lenguajes y los modos de relacionarse de los adolescentes en una experiencia interactiva a medio camino entre el scape room, el videojuego y la ciencia ficción teatral.
JM_G-NESIS_080421_M2_8196
Y todo, a través del teléfono móvil y de una app diseñada específicamente para la pieza, que permitirá al público convertirse en protagonista y decidir el curso de los acontecimientos. En palabras de Almansa: «Una apuesta por una integración arriesgada, divertida y única. No hay nada mejor para generar público que hacer que viva una experiencia inolvidable».
JM_G-NESIS_080421_M2_7807
No hay actores en escena. Solo una voz en off y el público, que deberá poner a prueba su ingenio y capacidad de organización. La Tierra se ha convertido en un planeta contaminado e inhabitable. En la nave G-NESIS viajan los elegidos de La Alianza, una organización supranacional, para colonizar el planeta Siria y salvar a la especie humana. Viajan en estado de hibernación mientras una tripulación altamente cualificada se mantiene despierta y se sacrifica durante generaciones para asegurarse de que los 300 años que dura el viaje a Siria se realizan sin contratiempos. Mientras tanto, en la simulación, los elegidos realizarán un entrenamiento físico, político y tecnológico para enfrentarse a los desafíos de su nuevo hogar.
JM_G-NESIS_080421_M2_7692
 
Una experiencia interactiva: cómo funciona G-NESIS
El público entra en el espacio y, siguiendo las instrucciones de una voz robótica, sigue el proceso de registro en la aplicación al mismo tiempo que recibe información sobre la acción en la que va a sumergirse. Utilizando su teléfono móvil deberán completar distintas etapas y tareas que la voz les encomienda, generando poco a poco vínculos presenciales y virtuales con el resto del público. Todo el mundo accede a una misma aplicación, la cual también se puede ver proyectada en una pantalla en medio de la escena. La app online no necesita ser descargada: solo hay que entrar en un enlace y acceder a ella a través del navegador del teléfono.
JM_G-NESIS_080421_M2_7574_1
G-NESIS es la continuación de Comunidad3s, un proceso de investigación llevado a cabo en mayo de 2019 dentro de la iniciativa Nuevas Direcciones del Centro Dramático Nacional. Cuenta con el apoyo además de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. La incorporación de las tecnologías interactivas en las experiencias escénicas es una constante en el trabajo de Almansa. G-NESIS es también el nombre de una aplicación, desarrollada por un equipo de ingenieros, informáticos y dramaturgos, con la que se pueden generar múltiples experiencias interactivas.
La pieza en cartel en el Teatro Galileo es el primer espectáculo creado con la primera versión de la app y una muestra de la apuesta que la sala madrileña hace para acercar la escena contemporánea al público joven.