El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugurará la exposición Reservas Marinas de Interés Pesquero. Historia, cultura, tradición y sostenibilidad. Esta muestra nace del proyecto Reservas marinas, garantía de futuro III desarrollado por Océano Alfa con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Su objetivo es conservar la tradición de la pesca artesanal y recuperar la fauna de las reservas marinas.

Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

“Volvemos a acoger esta muestra que ya estuvo en nuestras salas en 2019 para seguir sensibilizando sobre la importancia de las reservas marinas de interés pesquero para la conservación de la fauna y de las prácticas tradicionales de pesca, que no generan impactos negativos en el medio”, comenta Santiago Merino, director de MNCN.

Este proyecto, enmarcado dentro del Programa pleamar y cofinanciado FEMP, se podrá ver en el edificio de Biodiversidad hasta finales de marzo. Se expondrán fotografías de pesca artesanal, imágenes de la biodiversidad de las reservas marinas, paneles informativos, objetos históricos como una escafandra Nemrod y aparatos de navegación antiguos como un  sextante, una bitácora o un cronógrafo marino de precisión John Harrison.

El MNCN, el museo público más antiguo de España, una oda a la naturaleza  desde 1771 | España Fascinante

'La muestra explica el proyecto Reservas Marinas de Interés Pesquero, que busca conservar la pesca artesanal y recuperar la fauna de las reservas marinas'

“Nuestras reservas marinas de interés pesquero son un espacio de éxito en el que conviven tradición, cultura, ocio y protección. Son un modelo a imitar porque es sostenible y aporta beneficios sociales y medioambientales y es posible gracias a los pescadores artesanales y buceadores recreativos, responsables de su custodia,  implicación, trabajo y colaboración. El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge nuevamente esta exposición y ofrece a la ciudadanía la posibilidad de conocer un poco mejor el valor de estos espacios protegidos”, apunta José Ángel Sanz Wollstein, presidente de Océano Alfa, una asociación que fomenta y promociona el contacto con la naturaleza y su protección.

Museo de Ciencias Naturales de Madrid | Fósiles de dinosaurios

Efecto reserva

Gracias a esta protección, una parte de la biodiversidad de las reservas marinas de interés pesquero ha aumentado. Es lo que se denomina ‘efecto reserva’, uno de los beneficios sociales y naturales fruto de la colaboración de pescadores artesanales, científicos, turismo responsable y administraciones. 

La inauguración de Reservas marinas de interés pesquero. Historia, cultura, tradición y sostenibilidad, tendrá lugar mañana, 4 de marzo a las 13 horas, en el hall del edificio de Biodiversidad. Santiago Merino, director del MNCN, dará la bienvenida a este acto en el que también intervendrá José Ángel Sanz Wollstein, presidente de Océano Alfa. Asistirán también al evento José Basilio Otero Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, y José Luis Casals Massuet, presidente de la Asociación de Buceo Recreativo de España.