La serie performativa “SIE7E” (Italia - España, 2021) representa un encuentro artístico y cultural que se manifiesta concretamente en una colaboración a distancia en la que dos compañías artísticas, una italiana y otra española, crean un proyecto audiovisual destinado a la web. 

 

Quitamiedos de Kulunka Teatro

 

El proyecto, vehementemente querido y producido por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid - nace del encuentro entre Instabili Vaganti y el colectivo español Cross Border Project, en colaboración con el Teatro de La Abadía de Madrid, y explora siete artes en otros tantos episodios, implicando en la investigación a artistas de diferentes disciplinas entre las cuales teatro, danza, música, fotografía y artes visuales.

Podrá verse en la web #teatroconfinado  

Después del estreno del tráiler en preestreno, el pasado 11 de febrero, el proyecto "SIE7E", comienza ahora su recorrido en siete citas. Se inicia con el primer episodio dedicado a la Arquitectura, que contempla las dos Compañías protagonistas en un proceso narrativo realizado a distancia, con el mismo tema investigado a través de un lenguaje transmedia que combina teatro, artes visuales y audiovisuales.

Teatro de La Abadía. Acogedor y peculiar recinto. Poesía en escena

 

En este episodio la Compagnia Instabili Vaganti - formada por la directora Anna Dora Dorno, el performer Nicola Pianzola y el músico y compositor Riccardo Nanni - colabora con la coreógrafa y performer Elena Copelli para unirse virtualmente al colectivo Cross Border Project y a su directora, Lucía Miranda, que ha entrevistado al arquitecto español Luis Antonio Rodríguez. El recorrido dramatúrgico entrelaza testimonios de vida real con textos extraídos de la obra escénica The Global City de Nicola Pianzola y algunas citas del texto L’architettura è una scala del Profesor y Arquitecto Stefano Mavili.

Teatro de la Abadía – Información y entradas – Teatro Madrid

 

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Bolonia los Instabili Vaganti han elegido localización del primer episodio, el Padiglione Esprit Nouveau, una fiel reconstrucción en los detalles del mismo edificio ideado por Le Corbusier con motivo de la Exposition Intenational des Arts Décoratifs de París de 1925, que se sitúa en el espacio verde frente al recinto ferial de Bolonia. El Pabellón - querido por los arquitectos Giuliano y Glauco Gresleri y de José Oubrerie en 1977 y realizado bajo la dirección artística y la alta vigilancia de la Fundación Le Corbusier de París - es manifestación de ese Arte que desde siempre conjuga belleza y funcionalidad, búsqueda y expresión. La obra, que está vinculada por los servicios urbanísticos del Ayuntamiento de Bolonia como "Edificio de interés histórico arquitectónico del moderno" junto con todo el complejo del Fiera District, gracias a una reciente restauración completa, desempeña aún hoy la función de espacio expositivo.

Teatro de La Abadía sur Twitter :  

“Trabajar en un espacio como el del Esprit Nouveau nos ha permitido incorporar formas, volúmenes y espacios dentro de la acción performativa y también jugar con las arquitecturas de luz – afirma la Compagnia Instabili Vaganti – En esta serie performativa nos interesa muchísimo explorar los límites entre las diferentes artes y también y sobre todo cómo estas pueden influenciarse mutuamente generando una valorización recíproca. Poder dialogar con las armonías arquitectónicas pensadas por uno de los mayores arquitectos del siglo pasado nos ha permitido dar nueva forma a nuestra acción escénica”.

También "SIE7E" - que investiga las fronteras entre las artes y quiere ser un himno vital contagioso, capaz de trascender las diferencias de lengua, raza, religión, género y capaz de generar un lenguaje universal emocional común - se encuentra entre los desafíos performativos interculturales de "Beyond Borders", el proyecto internacional y multidisciplinar ideado y dirigido por la Compagnia Instabili Vaganti que quiere "superar los límites" geográficos y entre las artes, implicando a artistas de todo el mundo en la realización de vídeos destinados a la web.

El dúo artístico multidisciplinar Instabili Vaganti nació en 2004 por voluntad de la directora, performer y artista visual Anna Dora Dorno y del performer, dramaturgo y film maker Nicola Pianzola y se distingue por el compromiso civil y la investigación artística, la innovación en el teatro físico, la experimentación en las artes visuales, performativas y multimedia, además de por la propia circulación mundial. Instabili Vaganti ha presentado sus producciones y proyectos en más de veinte países entre América, Asia, Medio Oriente y Europa, traduciendo las propias obras a tres idiomas y obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos la nominación a los Total Theatre Awards en el Festival de Edimburgo.

 

Cross Border Project nació en Nueva York como proyecto personal de Lucía Miranda. Desde 2012 se establece en España, con un grupo de artistas que trabajan en el campo del teatro, de la educación y la innovación cultural y social. Con una visión tanto local como internacional, ha desarrollado proyectos en lugares tan diferentes como Rivas - Vaciamadrid, Medina de Rioseco, París y Dakar, dado que Cross Borders Project se expresa en español, inglés y francés.

Enlace sección  #TeatroConfinado del Teatro de La Abadía: https://www.teatroabadia.com/es/teatroconfinado/ 

Para el calendario actualizado de los episodios visitad la web de Instabili Vaganti

SIE7E - I Episodio – ARQUITECTURA

Coproducción

Istituto Italiano di Cultura di Madrid - Instabili Vaganti                        

Una colaboración artística a distancia entre

Instabili Vaganti - Beyond Borders Project - ITALIA

Cross Border - Proyecto CASA - ESPAÑA

Dirección video

Anna Dora Dorno

Dramaturgia

Lucía Miranda - Nicola Pianzola

Performer

Elena Copelli - Nicola Pianzola

Con la participación de

Luis Antonio Rodríguez

Música y sonido

Riccardo Nanni - 7floor

Voz

Anna Dora Dorno - Nicola Pianzola

Luis Antonio Rodríguez - Susana Rubio 

Textos

Stefano Mavillo "L'architettura è una scala"

Nicola Pianzola "The Global City"

Tomas de video

Anna Dora Dorno - Raffaello Rossini - ITALIA

Javier Burgos – ESPAÑA

Location

Pavillon de l'Esprit Nouveau, Bologna - ITALIA

Casa Patio, Valladolid – ESPAÑA

Video editing & Post producción

Anna Dora Dorno - Nicola Pianzola

Duración

7’47”