Cicatriz infinita, sin herencia, que crepita en el impetuoso desaliento que habita en la herida, que empuña la espina que profana la otra orilla de la sangre, donde la lluvia se desnuda invocando a la verdad.
El sueño fugitivo hambriento de presente embiste contra el insaciable firmamento... Eso es el teatro...
 
Sin duda alguna Pedro Calderon de la Barca y Lope de vega son dos de los bastiones sobre los que se apoya el teatro clásico español, entre otros motivos por su profundidad.
 
En 1636 Calderón dio forma a: "El alcalde de Zalamea", es un drama donde la piedra angular es el honor y para defenderlo hasta con la vida si falta hiciera, está el protagonista de la obra, Pedro Crespo.
Otras obras de este autor son: Casa de dos puertas, mala es de guardar. Y. Manos blancas no ofenden.
 
Como base sobre la que se construirá el edificio del teatro universal se encuentra otra de sus obras: La vida es sueño. Donde se desarrolla el encierro del Príncipe Segismundo. 
 
Lope de Vega en 1618 publicó: Fuenteovejuna. Recoge los hechos verídicos acontecidos en la localidad cordobesa de Fuente Ovejuna. Se cuenta el lavantamiento en contra de la tiranía del poder de todo un pueblo, encarnado en la figura del Comendador.
En el Siglo de Oro el honor era uno de los temas más sobresalientes.
En esta localidad todos los años en verano los habitantes del lugar ponen en escena esta obra.
 
Adelantándose a Zorrilla, Tirso de Molina recaló en el mito de Don Juan, y escribió entre 1612 y 1625 "El burlador de Sevilla". Hombre lujurioso, impúdico, lascivo, seductor.
 
Dos de las obras teatrales más representadas de todos los tiempos son: La venganza de Don Mendo. Y.
El Tenorio, escrita en 1844 por José Zorrilla, cuya escena más recordada es aquella en la que después de raptar Don Juan a Doña Inés del convento la seduce en el sofá.
 
En 1928 se estrenó en el Teatro de la Comedia uno de los escritos más reconocidos de Pedro Muñoz Seca: La venganza de Don Mendo. Es uno de los textos más reconocidos del teatro español, y uno de los cuatros más representados. Es muy divertida, está escrito en verso.
 
Se la considera una de las obras más notables del teatro español, hay dos versiones, una de 1499 y otra de 1502, escrita por Fernando de Rojas, hablo de: La Celestina.
Insuperable está Nuria Espert en el papel de la protagonista.
 
William Shakespeare se le reconoce como uno de los dramaturgos más grandes de la historia.
En Hamlet, la tragedia escrita por Shakespeare, en su monólogo de la primera escena del tercer acto, se pronuncia una de las frases más representativas de la historia del teatro: "Ser o no ser, esa es la cuestión".
Después de esta la obra más extensa de este autor es: Vida y muerte de Ricardo lll.
 
En sus textos, muchos de ellos llevados a cabo mediante un atractivo lenguaje poético. En 1600 vio la luz: El mercarder de Venecia. Una versión inigualable es en la que Al Pacino interpreta a Shylock.
Otras obras de este autor: El Rey Lear, Macbeth, Romeo y Julieta, Otelo...
 
Y por supuesto las tragedias griegas escritas por el triángulo que forman: Eurípides, Sófocles, Esquilo.
Algunas de ellas: Antígona, Medea, Electra, Edipo Rey.
 
El teatro es cultura, es una forma de expresión artística. Es el ritual compartido entre oficiantes y el público, es alimento para el alma...
 
El 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro, por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, (ITI) en 1961, para apoyar a este género, es así desde el año 1962. Esta celebración impulsa y da visibilidad a esta disciplina artística. La cultura es decisiva.
En 1962 el mensaje para el primer Día Mundial del Teatro lo redactó el dramaturgo, poeta, cineasta francés Jean Cocteau. Se leyó cuando se inauguró la temporada del Teatro de las Naciones en París.
 
El teatro es un viaje a través de las emociones, es creatividad, hay que apoyarlo, tomar conciencia de ello.
En el 2020 Shahid Nadeem, dramaturgo pakistaní, redactó el mensaje, que tituló: El teatro como santuario. Donde manifestaba su satisfacción por el reconocimiento a su trabajo.
 
Otros años el mensaje lo autografiaban: Pablo Neruda, Antonio Gala, Arthur Miller, Dario Fo, Richard Burton, John Malkovich, Laurance Olivier, Humberto Orsini.
 
Este año el manifiesto con motivo de este día está firmado por Helen Mirren, gran actriz británica.
En el 2014 el mensaje fue autoría de Brett Bailey, Directora de escena de Suráfrica: "Nos reunimos para llorar y recordar, reir y contemplar, aprender y confirmar e imaginar.
 
En toda España se festeja este día.
* En El Bretón de Logroño, Ana Belén protagoniza "Eva contra Eva".
* Cádiz tiene una amplia oferta de actividades, una semana de talleres, representaciones, performance, etc. Participa la Asociación de Actores y Actrices.
*En el estado de Querétano (México) lo conmemoran con una fiesta queretana.
 
* Reconocen a "Alba del Campo" en el Festival de Teatro. El Instituto Municipal del Arte y la cultura para celebrar este día realizará el 1º festival "Alba del Campo", con esto se reconoce a esta Maestra, una de las relevantes pioneras del teatro en Durango. La honorificada nació en 1930, el 13 de enero en la ciudad de Durango. Ejerció de actriz, vestuarista, directora, columnista.
La primera práctica teatral fue con "Despedida de soltera", con el maestro Miguel Ángel Oloño.
 
* Muy original es la propuesta que se nos ofrece en Pamplona. La red Civivoz se suma a esta festividad con múltiples actividades para público infantil y adulto. La Compañía de Teatro Nacional de las Castillas, presenta: "Romeo y Julieta confinados". El comendador les informa de que una pandemia le dejará a todos confinados, Miguel Goikoetxandía se lanza con un monólogo en el que interactua con el público.
El día 28 a las 19,00 horas, Condestable acogerá "Ecos lorquianos", dramatización de poemas de Federico, es el título de la puesta en escena de Iralei Teatro, se representaran algunos de los monólogos más destacados de sus personajes femeninos, también importantes textos cuya columna vertebral es la mujer, también se recuperará: Poeta en Nueva york. Y conoceremos mejor al genio de Granada mediante la exposición de una muestra de la correspondencia de Lorca a Emilia.
La Asociación Juvenil Teatro en La Chácena nos presenta: De amor y jaleo.
 
* En el recinto de Río Piedras se realizará una representación, una desenfadada comedia para unirse a este día: El aniversario. Comedia italiana dirigida por Rosabel Otón Olivieri, actriz y profesora, la interpretación está a cargo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con ello se solemniza los 118 años de la fundación de UPR.
 
* En Ibiza en la Biblioteca municipal de Can Ventosa, se homenajeará al público infantil, será en la sala María Villagómez. La Compañía: Teatrito Rojo de la Abuela Mila pone en escena: "Las dos ranas japonesas", "Les arracades de na María", "El chacal y el erizo".
 
* En Cartagena las actividades se le ofrecen a la memoria de Isidoro Máiquez, actor cartagenino en el bicentenario de su fallecimiento. Entre otras, una mesa redonda, un "match" de improvisación, un programa de radio y la reedición de un libro del propio Máiquez.
 
* El Lima (Perú) la Xll edición de Onanti pone en valor la riqueza cultural que encierra el teatro. El conjunto teatral de Ana Santa Cruz nos muestra interesante espectáculo de títeres, su especialidad es la técnica de títeres corporales, una encomiable labor pedagógica y creativa, muy aclamada en diversos festivales de Europa y Perú.
 
* En Daimiel se festeja con "El Lazarillo de Tormes".
 
* En Gáldar (Gran Canaria) en el Centro Cultural Guaires, una actividad destacable es la representación de la comedia: En estado de show", basada en hechos reales, con dirección y guión de Yanely Hernández.
 
* Mérida, Sala Trajano, la programación está realizada por el (CEMART) Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura. Se puede disfrutar de obras de Lorca, Manuel de Falla (el amor brujo), Cervantes (El Licenciado Vidriera). Es un encuentro entre la palabra y la música, la soprano pacense Carmen Solís se entregará en cuerpo y alma en un recital lírico, donde pondrá voz a destacadas arias del repertorio lírico de: Verdi, Bellini, Puccini.
 
* El Ayuntamiento de Toledo ha optado por varias jornadas de puertas abiertas, una de ellas al Teatro de Rojas.
 
Juan Echanove, el día 1 de abril cumplirá 60 años. El día 20 de marzo a las seis de la tarde el Teatro Romea de Murcia descorrió el telón para dejar que nuestras emociones se liberaran con "La Fiesta del Chivo", basada en la novela de Mario Vargas Llosa. Juan Echanove estaba impresionante en la piel del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Con las entradas agotadas que no es poco en estos tiempos. Este montaje se suspendió el año pasado por las circunstancias derivadas de la alerta sanitaria.
Algunas compañías murcianas también suben estos días a las tablas para festejar el Día Mundial del Teatro, es el caso de "Isidoro Máiquez, una estatua sin palomas".
 
"La verdad es siempre el argumento más fuerte". (Sófloques).