La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió ayer en la Real Casa de Correos con representantes del sector taurino, a quienes ha trasladado el apoyo total de su Ejecutivo en estos momentos de incertidumbre de la Fiesta debido a la crisis provocada por el COVID-19 y ha estudiado con ellos medidas de alivio fiscal. “Es un sector muy importante para la cultura española, el que más beneficios aporta y muchas veces es tan injustamente tratado desde el punto financiero y del reconocimiento social”, ha remarcado la presidenta.

Así, la Comunidad de Madrid ya ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%, para de esta forma mitigar las pérdidas económicas que están sufriendo muchas explotaciones ganaderas con la suspensión o aplazamiento de los espectáculos taurinos. Se trata de una medida contemplada ya en el plan que preparó el Gobierno regional para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por la crisis.

En lo que respecta a las competencias de la Comunidad de Madrid, la presidenta madrileña ha garantizado que van a seguir trabajando para poner en marcha iniciativas que favorezcan esta actividad que genera un impacto económico de 414 millones de euros en la región y afecta a 50.000 empleos.

Feria de Otoño y ayudas para festejos

Por eso, si las circunstancias sanitarias lo permiten, la intención del Gobierno regional es poder celebrar la Feria de Otoño así como un concierto o una corrida benéfica para la Fiesta Nacional, el 12 de Octubre, con un objetivo doble: homenajear a los profesionales, tanto de la Sanidad pública como la privada, y reportar los beneficios a proyectos encaminados a la recuperación tras la pandemia.

Asimismo, se contempla la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Madrid para que la Escuela de la Tauromaquia pueda volver a abrir en El Batán a partir de septiembre, si la situación epidemiológica es favorable. “Vamos a estudiar el fomento de los valores de la tauromaquia, que va más allá de una corrida de toros, desde el cuidado del animal en el campo, su vida, hasta los valores que conllevan de equipo, esfuerzo, valentía y sacrificio”, ha señalado Díaz Ayuso.