El pasado viernes 6 de mayo, en el ruedo de La Plaza de Las Ventas (Madrid), se dio por finalizada la II edición del Curso de Periodismo y Comunicación Taurina, cuyo Jefe de Estudios es el famoso periodista Miguel Angel Moncholi.
 
El emotivo acto fue presentado por David Casas, también conocido periodista taurino televisivo, en el que intervinieron, entre otros, el torero Miguel Abellán -que desde 2019 dirige el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid- y los periodistas Hugo Costa y Javier Tintó, dos de los responsables del citado curso. Por parte de los alumnos, Marta Manzano repasó en grandes líneas lo que ha supuesto la formación, cerca de 300 horas, impartidas desde enero a mayo, y ha anunciado que lo primero que van a hacer todos ellos para apoyar a la fiesta nacional, es constituir una peña taurina. El curso cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, cuyo Director General de Seguridad y Formación, Luis Miguel Torres, también se dirigió a los presentes.
WhatsApp_Image_2022-05-07_at_6.48.23_PM
 
En el curso se ha impartido formación en contenidos taurinos, así como de periodismo y comunicación. A lo largo de sus clases y diversas excursiones, han conocido diferentes profesiones: toreros, rejoneadores, ganaderos, empresarios, veterinarios, médicos, periodistas, mozos de espada, fotógrafos, modistos, mayorales, personal de plaza, etc. Han podido también hacer prácticas en estudios de radio y televisión.
 
Entre otras actividades, el curso ha contado con varios días de visitas a ganaderías de la cabaña de toro bravo, han visto tientas de vacas, han conocido la plaza de La Maestranza en Sevilla, la plaza de Toro (Zamora), y también han pasado un día completo en Las Ventas, conociendo todo tipo de pormenores que van desde el reconocimiento veterinario y el sorteo de los lotes hasta que los toros salen al ruedo.
 
El curso ha contado con cerca de 40 alumnos, la mayoría en el formato presencial, que se impartía los fines de semana en Las Ventas, y tenía también una versión online.
 
Este curso es una pequeña ayuda para este sector, tan atacado últimamente desde diversas opciones sociales y políticas. Decía el torero Víctor Barrio, que "la tauromaquia no se defiende, sino que se enseña". Sólo se puede apreciar aquello que se conoce. Por tanto, es importante que haya nuevos comunicadores y periodistas encargados de transmitir todo lo relacionado con una fiesta tan española y única en el mundo como es la fiesta de los toros. Enhorabuena a todos los alumnos y profesores.
 
Para próximas ediciones, más información en el siguiente enlace: