El Museo de América llevará a cabo una exposición que muestra una selección de piezas que forman parte de sus fondos y que habitualmente no están expuestas. Destacan por su técnica la selección de aguadas en papel de arroz y obras realizadas en cera, bronce o plata procedentes de Perú y México.

Más que un lance. La Cultura del toro en América

 

La pugna entre el toro y el ser humano se ha ritualizado en ceremonias religiosas y lúdicas desde la antigüedad hasta nuestros días. Actualmente conservamos espectáculos o fiestas en los que este animal sigue siendo el protagonista en América. La charrería mexicana, que fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, es un ejemplo de la riqueza cultural que junto con otras expresiones se encuentra recogida en esta exposición.

Plaza de toros - Wikipedia, la enciclopedia libre

En su recorrido a través de 5 secciones, el visitante podrá conocer la introducción europea del toro en el continente americano, su vinculación al ámbito ritual y sagrado en el mundo antiguo, así como la riqueza y diversidad de las expresiones culturales desarrolladas en México y Perú.

Fotos: El museo en imágenes | Fotografía | EL PAÍS 

En definitiva, la exposición muestra una aproximación a la figura del toro desde el punto de vista antropológico, analizando algunas de sus manifestaciones en el continente americano.

Museo de América de Madrid, cómo llegar, precios – 101Viajes

 

La muestra podrá visitarse en el Museo de América, del 18 de mayo al 12 de septiembre de 2021.

Un lance en la plaza de toros - Museo Carmen Thyssen Málaga

InauguraciónMartes 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) a las 12:00 horas – asistencia virtual a través de Instagram @museo_america

Más información en mediacioncultural.america@cultura.gob.es

Comisariada por Beatriz Robledo y Ainhoa de Luque, conservadoras del Museo de América.