Tomás Campuzano pertenece a una larga familía taurina de la que son miembros sus hermanos, los toreros José Antonio Campuzano y Manuel Campuzano. Su hermano Javier fue novillero y Enrique picador.

hqdefault

Nacido en Écija, con menos de un año se trasladó a la localidad sevillana de Gerena, donde sus padres José Rodríguez Campuzano y Araceli Pérez comenzaron a trabajar en la finca Retamar de la Coladas, La proximidad de la finca a diversas ganaderías bravas, influyeron  en el nacimiento de su afición al toreo.

Se vistió por primera vez el traje de luces en la localidad de El Bosque, Cádiz, el 13 de junio de 1974.. Tomó la alternativa en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 24 de abril de 1978, actuando como padrino El Viti y como testigo Curro Romero. Confirmó la alternativa el 5 de agosto de 1979 en Las Ventas de Madrid, de mano de Antonio Francisco Vargas.

76655

 

Su periodo de máxima actividad se extendió entre 1984 y 1990, en 1984 alcanzó las 67 corridas, quedando el segundo del escalafón, en 1985 participó en 75 festejos, incluyendo los celebrados en las plazas americanas de Colombia y Venezuela. Se retiró el 17 de octubre de 1999.  . En la actualidad colabora en escuelas taurinas y es apoderado de matadores jóvenes.

El mundo del toro ha salido a la calle a manifestarse por el tratamiento que el Gobierno lleva a cabo con vuestro gremio. ¿Os sentís marginados y poco valorados? 

El mundo del toro salió a las calles espontáneamente, porque ya no podemos aguantar más esta situación. Son muchos los familiares que viven del sector taurino, y desde que llegó esta dichosa pandemia no tienen ingreso alguno, y ellos son los banderilleros, picadores, mozos de espadas, ayudas de mozos de espadas, chóferes de cuadrilla, toreros, apoderados, empresas taurinas, ganaderos, vendedores, y un sinfín de nuestro sector que al no haber corridas no tienen ingresos.
Ahí saltó todo el sector porque muchos lo están pasando muy mal y como pertenecemos al Ministerio de Cultura y este ministerio, por parte de sus dirigentes comunicaron que se apoyaría al  sector cultural como a otros y que nadie se quedaría atrás, que todos saldríamos juntos hasta el final de esta pandemia.. Pero a los taurinos nos dejaron a la deriva y sin salida alguna y viendo su olvido su ninguneo, su falta de interés, pues salimos todos a las calles para protestar por nuestro malestar con este gobierno y alzar la voz por nuestro sector.

¿Qué le pide el mundo taurino al Gobierno? ¿Cuáles son vuestras quejas y peticiones?
No pedimos nada que esté fuera de los parámetros de la ley. Al no poder acceder a los ERTES, pedimos que de alguna manera y hasta que pase esta pandemia podamos obtener ayudas, sobretodo a esas personas que ya lo están pasándolo muy mal y queremos que este gobierno se entere de nuestras quejas.
Las quejas son que con los parámetros que quieren que se sigan, las corridas de toros son inviables. Resulta imposible organizar un evento que ya se sabe que es muy costoso en su organización, pero toreando todos gratis con 800 persona en los tendidos es imposible poder cubrir los gastos mínimos de organización.

¿Los empresarios taurinos serán capaces de funcionar con las nuevas exigencias que delimitan el aforo en las plazas?

Es imposible dar toros con estas limitaciones. Y es justo esto lo que parece que quieren conseguir. Terminar con un sector que recordemos es el segundón después del fútbol en público, y también es muy importante recordar los ingresos que deja a las arcas del estado entre IVA, S.S. y por supuesto al sector hotelero, restauración y turismo.

Yo, personalmente no entiendo nada de cómo funcionan estos políticos...

¿Pensáis que existe una campaña por parte de cierto sector del Gobierno que intenta terminar con la Fiesta Nacional?

¡Totalmente convencido!
Sólo escuchar a los que dirigen este país, ya te das cuenta de las ganas tremendas que tienen de que desaparezcamos como profesionales, como artistas, y sobretodo, como sector...De verdad que no lo puedo entender...

Finaliza una entrevista con el maestro Campuzano, más necesaria que nunca, para dar voz al mundo taurino y a todos los que viven de la fiesta nacional. Un placer para el Correo de España contar con el testimonio del matador de toros Tomás Campuzano.

campuzano--644x362