El diputado del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José Luis Aguirre, ha defendido hoy, durante la Comisión de Agricultura, una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Consell que los ganaderos de toro bravo sean considerados como profesionales agropecuarios para que puedan recibir ayudas y subvenciones que les permitan sobrellevar la crisis generada por el Covid-19.

Aguirre ha insistido en que el toro de lidia es una raza autóctona y que es deber de los políticos defender y apoyar a las 86 ganaderías valencianas de reses bravas: “De no protegerse derivará en una destrucción de puestos de trabajo, cierres de empresas, destrucción del tejido rural y sacrificio de animales, de especial protección, toros bravos.

Para Aguirre, la actividad de las ganaderías es exclusivamente agropecuaria, porque cuidan una raza española: la raza bovina de lidia, con unas características propias en la Comunidad Valenciana fruto de un programa de selección y mejora. “No hay duda de que es una actividad ganadera de producción de animales y sometida a la misma legislación comunitaria, nacional y autonómica que cualquier otra raza bovina. Además, los animales que se alejan de la selección realizada se destinan a producción de carne, con un sello de calidad propio de ‘Raza autóctona de carne de lidia, un valor añadido y reconocido en la alta gastronomía tanto nacional como internacional”.

El parlamentario de VOX ha asegurado que si la actividad del ganadero de toro bravo de alquiler de las reses fuera calificada como actividad agraria o complementaria se les permitiría obtener la condición de agricultor profesional y obtendrían ayudas: “Es inaudito que un ganadero de reses bravas no pueda acogerse a un plan renove para cambiar un tractor, por ejemplo.

Aguirre ha pedido también que se alivien trámites burocráticos para que los ganaderos puedan obtener la titulación de manipulador de biocidas para la desinfección ganadera.

La propuesta de VOX ha sido rechazada en bloque por la izquierda y no ha salido adelante.

Apoyo a la caza

El diputado de VOX ha mostrado su respaldo a la caza porque es un sector que contribuye de manera efectiva a la biodiversidad, al desarrollo económico y a la vertebración social y ha manifestado su posición favorable para controlar a las poblaciones de fauna salvaje que causaron graves destrozos durante el estado de alarma en los cultivos valencianos.

Aguirre también ha apoyado una PNL del PP, que ha aceptado una enmienda de VOX, para la recuperación y promoción del sector taurino valenciano, con grandes pérdidas desde hace cinco meses por la crisis sanitaria y económica. “Ya se han perdido 5 meses de actividad que produce un lucro cesante que debería de ser susceptible de indemnización como lo han sido otros sectores. La ganadería de bravo no ha recibido ninguna ayuda por los perjuicios provocados por el estado de alarma pese a ser el más afectado: debe mantener un costoso mantenimiento y sin posibilidad de reducir su plantilla o de acogerse a las medidas promulgadas por el Gobierno; el ganado necesita de los mismos cuidados pese al virus”.